15.XII.2005

Cuaderno de viaje "El septiembre de nuestros jardines"

 

 

Ocho fueron las rutas seguidas por El septiembre de nuestros jardines, de Avelino Hernández, primera publicación de la editorial Casa Abierta. Fieles al aire viajero del autor, su único y póstumo poemario se hizo andarín en sus ocho lugares de encuentro entre los lectores en los que el autor estuvo presente en el recuerdo y, sobre todo, en el libro regalado.

No podía ser en otro lugar que Soria donde arrancó este libro de amor, amistad y despedida. El 3 de diciembre de 2005, en El Casino La Amistad, la Asociación Amigos de Avelino Hernández y Teresa Ordinas, su viuda, presentaron por vez primera el libro. Les acompañó el poeta mallorquín José Vidal Valicourt.

 

 

A la segunda, le llegó el turno a Palma y el Centre Cultural Contemporani Pelaires abrió sus puertas el 15 de diciembre del mismo año a los creadores de Casa Abierta: Teresa Ordinas, Pedro Andreu, Javier Vellé y Lourdes Durán (a los que pocos después se sumaron, primero Laura Pernía, y unos meses más tarde, Miquel Àngel Lladó). Les acompañó la voz a capella de Mònica Nigorra.

 

 

Es vocación de Casa Abierta ser receptora de las lenguas del mundo, de ahí que la iniciativa de Miquel Àngel Lladó Ribas de traducir al catalán El septiembre de nuestros jardines contara con todo nuestro apoyo. En la librería Àgora, el 1 de febrero de 2006, el mismo Lladó y Nati de Grado leyeron algunos poemas avelinianos en catalán. La versión a esta lengua aún no ha sido publicada, pero se andará.

Llegaba la primavera y la Casa crecía en amigos que querían saber más de sus moradores. Uno de ellos, José María Felíu brindó el jardín de su casa, Ca'n Bordoy, en Palma. Leyeron poemas los cuatro de Casa Abierta y se les sumó Marisol Ramírez. Jardín, lectura, amigos y música, la que brindaron Josep Francesc Palou (flauta); Antoni Colomar (guitarra); Antoni Cuenca (contrabajo); Jaume Ginard (percusión) y una vez más, la voz de Mònica Nigorra.

 

 

(Ca'n Bordoy, Palma de Mallorca, 2006)

 

En un acto modesto, los de la Casa Castilla de León invitaron a Teresa Ordinas a presentar El septiembre…, lo hizo el 26 de abril del mismo año, acompañada por Andrés Gil. También en Alcudia fue, desde que Avelino descubriera el Mediterráneo de esta orilla, un lugar donde recalar. Desde la Biblioteca de Ca'n Torró, Teresa Ordinas, junto a Toni Domingo y Andrés Gil, portaría los cantos del escritor. Sucedió estrenándose mayo.

Madrid fue hospedería generosa de las vidas de Teresa y Avelino, de ahí que presentar ante tantos amigos que allí residen el poemario fuese inevitable, y así se hizo. El 27 de mayo, a unos cuantos grados a la sombra, Teresa, Pedro y Lourdes, junto a la escritora y amiga Cristina Cerezales, presentaron el libro en el Centro Cultural Paco Rabal.
Con el quejido de la quema de San Lorenzo en agosto, Selva se pone en fiestas y la última morada del escritor quiso recibir en la voz de Teresa Ordinas, Feli Azcárate, Lourdes Durán y el niño Joan aquellos poemas escritos en el pueblo que tanto quiso a aquel hombre flaco, con antiparras y boina calada que contaba historias a los niños.

Y con este peregrinar de poemas, Casa Abierta no ha hecho más que empezar. Su vocación es viajera, entendiéndose por ello que el trasiego está en cada uno de nosotros mismos.

 

Lourdes Durán

 

 

 

Volver a CUADERNO DE VIAJE

 

MENU PRINCIPAL

 

BLOGVIDEOS

FACEBOOKFOTOS

 

 

 

 

 




CASABIERTA-ED © 2012 / diseño web VELLERTIGO