23.V.208

Cuaderno de viaje "Jornadas Cliblik Editoriales Independientes"

 

 

Casa Abierta se encontró en el aire virtual con Txema Barandiarán. Librero de antiguo, y ahora lletraferit, llegó a nosotros a través de su blog. En el diálogo dejó caer una invitación: ¿Por qué no participáis en las Jornadas Cliblik sobre Editoriales Independientes de Euskadi? No hizo falta más que ajustar horarios, pedir billetes y saltamos de la isla a Bilbao. Fue un 23 de mayo de 2008. De avanzadilla, estuvo Javier Vellé, quien participó en la tertulia sobre editoriales.

Al día siguiente, frente al Teatro Arriaga, en el Arenal, Casa Abierta presentó en las Jornadas Anatomía de un ángel hembra, de Pedro Andreu. Frente a una mesa, algún que otro chiquillo correteando por el espacio, conversamos sobre las maneras de Casa Abierta, contamos cómo nació e incidimos en que "dedicarnos no profesionalmente, es decir, editar libros sin percibir salario, nos daba más libertad".

 

 

Pedro Andreu leyó unos cuantos poemas ante la escucha atenta de un auditorio de amigos -llegaron desde Madrid, San Sebastián y Sant Celoni-.

Os dejamos unas letras de Pedro Andreu, a modo de atisbo bilbaíno: "Yo sólo recuerdo Bilbao como un Guggenheim parecido a una ballena de metal varada en la ciudad, palabras mezcladas a humo y cerveza helada, risas, conversaciones, mucha Literatura y buena compañía... Viví aquel viaje con ojos de poeta, con tacto de novelista, en una atmósfera reconfortante y suave. Recuerdo la mano de una mujer sobre determinada barra nocturna y cómo la luz incidía en sus uñas pintadas, la nitidez de una frase en euskera a mi espalda, dos abuelas exactas con gafas negras y gabardina fucsia. Recuerdo el reflejo de nosotros cuatro sentados frente a las cristaleras de un museo, recitar la nana a mi padre y que el viento cesara de repente, el primer cigarro de la mañana, la risa de Laura en mi nuca cruzando la urbe en taxi... "

 

 

Reseñas (1), (2), (3)

 

 

Volver a CUADERNO DE VIAJE

 

MENU PRINCIPAL

 

BLOGVIDEOS

FACEBOOKFOTOS

 

 

 

 

 




CASABIERTA-ED © 2012 / diseño web VELLERTIGO