11.XII.2008

Cuaderno de viaje "Trentacuentos"

 

Presentación Librería Margen (Valladolid, 19 noviembre de 2009)

*Literatura en equipo. La literatura como lugar de encuentro. Y de alegría. Ese es el planteamiento, (dejando claro que la calidad se le supone a todo proyecto cultural serio) de Casabierta, una aventura editorial que desde Mallorca se está dando a conocer al resto del territorio español. La reciente presentación de su último libro, 'Trentacuentos', en la librería Margen de Valladolid, puso caras y nombres a unos editores que, dejando a un lado afanes comerciales, se mueve por la voluntad de ofrecer buena literatura autogestionada.

En el colectivo que lidera la editorial está Teresa Ordinas, la viuda del escritor Avelino Hernández. Y es una presencia significativa, ya que fue un texto inédito del autor de 'Campodelagua' el que puso en marcha todo el proyecto. «Desde la muerte de Avelino, en el 2003, empezamos a reunirnos en casa un grupo de gente, algunos muy jóvenes que sin embargo habían mantenido una estrecha relación con él. Entre ellos, Javier Vellé y Pedro Andreu, a los que se sumó Lourdes Durán, entre otros. Juntos lloramos su ausencia, pero también reíamos y manteníamos su memoria. En este contexto, les di a leer un poemario inédito de Avelino que había escrito en el último año de su vida y decidimos que había que publicarlo. Pero ¿como encontrar editor?... Decidimos sacarlo adelante con nuestros medios».

Así vio la luz 'El Septiembre de nuestros jardines', un milagro que no necesitó de ayuda alguna o subvención y que inauguró el sello 'Casabierta' que era el nombre con el que habían bautizado las reuniones en casa de Teresa. Además de nombre, la editorial inauguraba su primer libro y el logotipo, que es la imagen de una escultura que recuerda al autor de 'Los hijos de Jonás' en Selva, la localidad mallorquina en la que se afincó poco antes de morir. «Todo lo hicimos nosotros, Javier Vellé se encargó del diseño, así que el único gasto que teníamos era el de la imprenta. Y conseguimos que nos aplazaran la deuda hasta conseguir el dinero con la venta del propio libro. Y así fue. Tuvo tanto éxito que no sólo pagamos su edición, sino que pudimos emprender la siguiente», recuerda Ordinas. Porque esa es la línea que se han marcado para estar en el mercado editorial. Que un libro pague el siguiente. Y el siguiente fue otro poemario, 'Anatomía de un ángel hembra', de Pedro Andreu, un libro que une a la calidad del texto la belleza del libro como objeto.

 

 

El tercer eslabón de la cadena es 'Trentacuentos', un proyecto más ambicioso que tiene aún reciente su puesta de largo en Valladolid, de la mano de otras dos personas vinculadas a la editorial, Cristina Cerezales Laforet e Ignacio Sanz. Ellos además son dos de los autores que reúne el libro.

Treinta y cinco son los convocados en este volumen de relatos. Treinta y cinco historias firmadas por autores consagrados junto a autores noveles, de distintas edades y de distinta procedencia, con lo que el lector se encontrará con el «castellano de España y el de Latinoamérica», como explica la editorial en el prólogo.

*Artículo editado en el periódico El Norte de Castilla

 

Presentación en MARÍA PANDORA (Madrid, 29 de mayo de 2009)

 

 

Presentación en CAFÉ SALAMBÓ (Barcelona, 5 de marzo de 2009)

No podía estarse quieta una Casa tan viajera como ésta que venimos en llamar Abierta. Si ya salió al camino con los poemas de Avelino Hernández, en el primer libro de la editorial, ‘El septiembre de nuestros jardines’, con más razón hacer maletas con su tercer libro, ‘Trentacuentos’ que es, por naturaleza, viajero en su concepto y por sus integrantes. ¿Qué sería de los cuentos si no rodaran de la cuna a la lumbre, del hogar a la pradera, de una plaza al oído atento de todos los niños que llevamos dentro?


Con el primer bostezo de la primavera de 2009, el 5 de marzo, nos presentamos en el Café Salambó de Barcelona. Iban dos de la editorial, Teresa y Lourdes. Contaban con el respaldo de la escritora Carme Riera, quien finalmente, no pudo estar en la presentación. La amiga Feli Azcárate nos echó un capote y leyó a los amigos que se acercaron a ver qué cuentos nos traerán éstos de Casa Abierta. A pelo pues, no teníamos músicos y la escritora ausente, Casa Abierta se hizo hueco en la noche fría y ventosa de Barcelona. Nos ayudó el estudiante José Miguel con las ventas y el escritor y barman, Pedro Zarraluki, dejándonos un cálido bar en el corazón del barrio de Gracia. Y decimos, y decimos mal, al decir que no tuvimos música, puesto que sí la hubo: las bolas del vecino billar no pararon de chocar entre sí y rodar por el varapalo de unos inoportunos billaristas.

Por allí se acercaron los de Candaya, las venecianas, ni qué decir que una vez más, Carlos Colomo y Feli y esta vez, también su hijo Juan, nos hicieron compañía. Desde el sur de Francia llegó Carlos Barrantes, y Juan Bennássar hizo las fotos parar retratar nuestro estreno en Barcelona. Un cuento más que podremos contar.

 

Presentación en CAN MARQUÉS (Palma, 11 de diciembre de 2008)

 

 

*Sesenta años de literatura coexisten en un libro donde el amor y la muerte, "lo que nos sostiene", conectan desde el azar la mayoría de los cuentos, escritos sin más condicionantes que su extensión. De los reunidos, la firma más añeja data del 22, del 82 la más bisoña. Entre las reconocidas, las de Luis Mateo Díez, Carme Riera, Claribel Alegría o Cristóbal Serra. También las de José Carlos Llop y José Vidal Valicourt (ayer presentes) o Eduardo Jordá; una tríada colaboradora de este periódico. Para el sentido recuerdo, las del propio Avelino y Guillermo Martín de Oliva.

 

 

La voz de Lourdes Durán, integrante del proyecto, periodista de DIARIO de MALLORCA y rubricante de unos de los relatos reunidos, abrió tertulia, encomiando a los cuentos, un vehículo ideal para "desafiar al pulso de la vida". Recordó como Sherezade escapó de la muerte gracias "al poder de la narración", y se recordó moza, "acunada, adormecida y estremecida" bajo su influjo. Recogió testigo Pedro Andreu, otro Casabierta que también ha cedido narración, que leyó pausado el texto de Díez. Valicourt y Mª Elena Vallés, fueron los siguientes, recordando sus conexiones con Avelino y Ordinas el primero, hablando en nombre de los jóvenes la segunda. Javier Vellé y la propia Teresa finiquitaron el acto, agradeciendo a todos ellos su infinita "generosidad" con su proyecto.

*Publicado en Diario de Mallorca (C. Mulet)

 

Enlaces vídeos presentación (1), (2), (3)

Reseñas (1), (2), (3), (4), (5), (6)

 

 

Volver a CUADERNO DE VIAJE

 

MENU PRINCIPAL

 

BLOG

VIDEOS

FACEBOOK

FOTOS

 

 

 

 




CASABIERTA-ED © 2012 / diseño web VELLERTIGO