7.IV.2010

Cuaderno de viaje "Les màquines de Leonardo"

 

 

*Una (genial) presentación

 

Que los santos inocentes (perpetuas víctimas del “matismo” consumista), que no existen pero sí son reales, nos cojan en estado de perpetua promiscuidad.

Illabitur tetrum chaos… Amén.

Pues sí, damas y caballeros, esto viene a cuento, que es narración corta, porque el otro día de pajès asistí (y participé) en la presentación pública del libro Antología heterónima  de los autores de la revista Les màquines de Leonardo, publicado en Casabierta Editorial. Una magnífica, espléndida edición que incluye los dibujos-retratos que ha realizado Manuel Sánchez de los inexistentes, aunque reales y bien vivos, fantasmas que escribieron los textos poéticos y narrativos.

Les confieso que fue una gozada. La presentación corrió a cargo de Javier Vellé (el emboscado que siempre da la cara, pero nunca la mejilla), Pedro Andreu (con su delgaducho talante que pone el verso y la imaginación) y el viejo malsofrit (que cada día es más estrambóticamente insumiso). Intervinieron también, y ante un numeroso público (cosa inaudita, hoy, pues era más propia de la clandestinidad de los años sesenta del siglo pasado, cuando las famosas  Aules de Jaume Adrover), la mayoría de autores inexistentes, pero heterónimos o pseudónimos o como caralho se diga, y se presentaron como lo que son: fascinantes personajes inconformistas, provocadores, promiscuos y rebeldes de la palabra convertida en literatura. Y en el montaje genial, digno del mejor teatro, en justicia hay que citar la excepcional interpretación viva, dinámica, imaginativa de la exquisita actriz –y mucho más que actriz- Leo Castro; nos deleitó con una hábil escenificación –movimiento, gesto, voz- del leonardismo.

 

 

Una presentación que jamás se borrará de la memoria de los asistentes.

Y una nota final. Allí, en el local que fue dominio de los militares de Intendència –hoy inteligentemente reformado para albergar actos culturales-, me informaron que Casabierta Editorial va a iniciar próximamente una colección en lengua catalana y que el primer título corresponderá a un libro poético de Miquel Àngel Lladó, autor de Illa de Corberana. Una buena noticia ciertamente.

*La semana trágica por Antoni Serra 

 

Enlaces vídeos presentación (1), (2), (3)

Reseñas (1), (2), (3)

 

 

Volver a CUADERNO DE VIAJE

 

MENU PRINCIPAL

 

BLOGVIDEOS

FACEBOOKFOTOS

 

 

 

 

 




CASABIERTA-ED © 2012 / diseño web VELLERTIGO