Septiembre/Teresa Ordinas, Carme Muñoz y Rosa Barenys

 

(+ info)

 

PVP: 16Comprar libro
ISBN: 978-84-697-1201-6

(96 páginas. Encuadernación tapa dura cosida)

 

Septiembre nace de dos necesidades: abordar fotográficamente El septiembre de nuestros jardines, último poemario de Avelino Hernández, y la de hacer confluir tres miradas en la palabra poética.

Tras leer y releer la obra, hemos ido tomando fotografías y ajustando versos e imágenes en solitario. Más tarde, hemos compartido el trabajo personal en cada uno de nuestros encuentros en los que ha habido tiempo para el análisis y el debate, la selección, el elogio y el descarte... hasta dar con las fotos que componen este libro.

¿Por qué Septiembre? Nos ha parecido sugestivo, recoge parte del título del poemario en el que nos hemos inspirado y alude al lema que Avelino, que nació en este mes,  usaba en los concursos literarios a los que se presentaba.

No se trataba de reproducir de nuevo el texto sino, con el poemario en la mano, seleccionar aquellos versos que a cada una nos sugerían imágenes. Si bien el trabajo individual persigue una unidad, existe una conexión en el conjunto que procede del propio entramado poético del libro.

En este sentido, hemos apostado por no seguir el orden original sino por incorporar versos sueltos en tres bloques fotográficos diferenciados, uno por cada una de las autoras, a fin de que el discurso individual resulte más coherente y pueda hacerse patente el lenguaje visual de cada una de las interpretaciones que se dan a la obra. Como afirma el poeta Pedro Andreu, prologuista del poemario de Avelino Hernández, la multiplicidad de temas... da lugar a una variedad extensísima de tonos... que nos permite hablar de "El septiembre de nuestros jardines" como una obra coral. De la misma manera, en nuestras fotografías se proyecta la sombra de esa obra coral.

¿Por qué en blanco y negro? Quizás transmite mejor lo que queremos expresar, a veces es más sugerente que el color, resulta a menudo más abstracto, realza la forma y aporta volumen, requiere mayor distanciamiento de la realidad, es más sutil. En definitiva, el mundo se muestra y se ve de modo diferente.
Y he aquí el resultado.

Las autoras

 

“El otoño poético de Avelino” *(Fragmento del prólogo)

Silvano Andrés de la Morena

 

Rubén Darío, que escribió mucha poesía, dio el título de “Canción de otoño en primavera” a uno de los poemas de su libro Cantos de vida y esperanza, de 1905. Avelino Hernández, que escribió menos poesía que el padre del Modernismo, tituló su (casi) único libro poético El septiembre de nuestros jardines. La primavera, el otoño, la canción y el jardín, ¿no se sitúan todos estos conceptos en la tradición de los simbolismos occidentales relacionados con el goce, la juventud y el amor, es decir, con el tiempo humano? Si hemos de entender una relación entre contenidos de toda obra y su título de portada (¿por qué no hacerlo, si es el autor quien lo pone, con absoluta libertad?), el “septiembre” de los jardines no es el abril de la juventud rubeniana pero algo tiene de su otoño. Por otra parte, Avelino nos orienta con el posesivo “nuestros” en unos referentes fácilmente identificables: ¿los de la amistad, siempre compartida; los del amor, que se busca correspondido; los de la contemplación de la naturaleza, que se convierte en hogar? ¿O la de todos a la vez? En cualquier caso, he ahí septiembre, el principio del otoño, el paso del tiempo, que va marcando hacia un final, el tiempo vital en que se encuentra el propio poeta, es decir, una obra, en definitiva, de madurez, con la posibilidad, todavía, del goce, del disfrute y del conocimiento de la vida. Esos son “nuestros jardines”, los de Avelino, los de la esperanza. “No, no me pidáis que os cante la juventud perdida” dice el último verso del poema titulado “Los pájaros del otoño”. ¿No resulta todo muy evidente? Como igualmente claro lo parece en el poema “Veintiuno de septiembre” (Fragmento), que es casi una declaración metapoética sobre toda la obra, incluso en los puntos suspensivos del principio, que ponen en incógnita el tiempo vivido:


…………………………
…………. entra el otoño.
Y en la paz del huerto deshojándose,
sereno me pregunto:
¿Tiene el corazón frutos que vendimiar?

 

 

“Las fotografía de SEPTIEMBRE” *(Fragmento del prólogo)

Lorenzo Soler

 

¡Qué hermosa idea!  Tres artistas del arte de la luz  decidieron un día  traspasar la trémula línea de separación que existe entre Poesía y Fotografía.  La inspiración les vino después de paladear El septiembre de nuestros jardines, de Avelino Hernández, fiel notario, durante años, de las humildes historias de los pobladores del alto llano numantino pero que, al final de su vida, quiso dar un mensaje de su yo más íntimo en este libro póstumo, sorprendente, cálido, de una inabarcable inspiración. Hermosa idea, digo, porque era un verdadero desafío tratar de sugerir, a partir de un lenguaje visual, las mismas sensaciones que ellas captaron a través de la emocionada lectura de los hondos poemas.

 

 

 

Avelino Hernández Lucas

 

Nació en septiembre de 1944 en Valdegeña, Soria –al pie del Moncayo– entonces un pequeño pueblo de 300 habitantes dedicado a la agricultura. De su infancia, vivida íntegra en el ambiente de pueblo rural, evocó Avelino alguno de los valores que posteriormente le sirvieron para cimentar sus opciones en la existencia: El vínculo, inseparable e íntimo, entre vida humana y naturaleza,relación casi personalizada en su obra. La sensación de libertad, interiorizada de forma tan connatural al hombre como la aspiración del aire al respirar. El sentido de igualdad "nadie es más que otro si no ha hecho más que otro", es una de las citas preferidas de Avelino. Y la solidaridad, aprendida en la calle, simplemente viviendo, creyendo que ayudar a los otros es un juego más. Algunos títulos que aportó el autor a la narrativa infantil reflejan no sólo la vivencia feliz de esta faceta personal de "niño de pueblo" sino este entretejido de su sistema de valores: Una vez había un pueblo, Silvestrito, El Valle del Infierno...( Leer más: www.avelinohernandez.com Página oficial del autor )

 

 

 

 

VOLVER A...

 

MENU PRINCIPAL

 

BLOGVIDEOS

FACEBOOKFOTOS

 

 

 

 

 




CASABIERTA-ED © 2012 / diseño web VELLERTIGO